Otro año más muchos niños de Huesca se han quedado fuera del colegio elegido como primera opción. Este año hemos visto que en dos colegios públicos y en cuatro concentrados se ha tenido que llegar a sorteo.

Hoy a las 17h hay una concentración por el derecho a elegir colegio

Todos los niños tienen derecho a poder estudiar, si así lo desean, en el colegio de su barrio. Esto permite que:

  • no tengan que madrugar todavía más para ir a clase
  • en unos años puedan ir andando solitos a su colegio
  • hacer trabajos en equipo sea más fácil, sin necesidad de desplazamientos
  • puedan jugar a la salida del cole con sus amigos

Por tanto, desde aquí (opinión personal, totalmente, no quiere decir que sea la única o mejor) entendemos que la proximidad del domicilio al colegio debería primar a la hora de asignación de plaza.

Desde la Administración deberían hacer un estudio de la población para intentar distribuir de la mejor manera las zonas, plazas y métodos de asignación de plazas. Un sorteo no es lo más justo. Ese es el principal problema.

Está claro que si hay más solicitudes que plazas y algún niño tiene que buscar otro colegio, el método de asignación nunca será el adecuado para el que se queda “fuera”. Porque ya sabemos que aquí la gente nos movemos cuando nos afecta directamente. Si estoy dentro, el método “nos va bien”.

TODOS los niños deberían poder estudiar en el colegio que sus padres consideran más apropiado. Por tanto,  hace falta una baremación para la asignación dónde debería primar:

  • ubicación (como veis, consideramos que es lo más importante)
  • horario (ahora al haber oferta de jornada intensiva o partida es algo que los padres tenemos muy en cuenta, gracias conciliación)
  • metodología/enseñanzas
  • Si es bilingüe o no

Este año incluso los concertados han tenido que llegar a sorteo. Deberíamos pararnos a analizar por qué está pasando esto. Por qué este año muchos padres han elegido la concertada en lugar de la pública. Por qué se elige un colegio distinto al que corresponde.

Pero sobre todo por qué hay descontento todos los años

¿Vosotros que opináis?