Fraella es un pueblo muy pequeño (menos de 50 habitantes) a 7 km de Grañen, en los Monegros. Pero a pesar de ser una pueblo tan pequeño en los últimos tiempos está realizando un trabajo de dinamización importante con el fin de darse a conocer y evitResultado de imagen de rutas de fraellaar que el pueblo, debido a la despoblación, “desaparezca”.

Un ejemplo de este trabajo de “darse a conocer” es la reciente presentación de Rutas de Fraella, una asociación que se ha encargado de señalizar y preparar una serie de rutas alrededor del pueblo para conocer de primera mano su paisaje seco, típico de la zona monegrina.

Rutas senderistas en Fraella

Las rutas senderistas propuestas son muy fáciles y se pueden realizar en familia y con niños. Prácticamente no tienen desnivel 😉 y son las rutas que los vecinos llevan haciendo toda la vida cuando querían “cambiar de aires” una tarde, pasear por la zona… Son las siguientes:La Andeta de Fraella

  1. Fuente de los Recuerdos
    Esta ruta de poco más de kilómetro y medio permite al visitante acercarse a uno de los sitios más apreciados por los habitantes de Fraella, su antigua fuente, que durante siglos abasteció de agua a la población.
  2. Mirador de la buitrera
    Ruta de unos 3 km que nos lleva a un mirador de la Serreta de Fraella.
  3. Tozales de La Andeta
    Comparte parte de recorrido con la anterior ruta, pero continúa bordeando los resaltes rocosos de la zona. Esta ruta tiene una duración aproximada de 3 horas.
  4. Mirador de Laguardia
    Ruta que sigue el camino de las antiguas cabañeras de ganado, y tiene una duración de hora y media.
  5. Arco de San Andrés
    Si se continúa el camino de la anterior ruta para llegar hasta el arco. Esta ruta cubre 9 km.
  6. Las Cíes de Marcén
    A través del camino que une Fraella y Marcén llegaremos al yacimiento musulmán que data del año 1000.
  7. El Mobache
    Ruta para llegar al cerro de más altura de Fraella.

Toda la información ampliada la tenéis diponible en la sección de las rutas senderistas de su web. También nos proponen rutas en BBT y geocaching.

Paisaje Fraella

Vista de Fraella

¿Qué os han parecido? ¿Os animáis a hacer alguna de estas rutas? Tenéis todo el finde por delante para intentar alguna y comprobar que no sólo tenemos los Pirineos en Huesca 🙂