En Julio en Huesca ya se empieza a respirar ambiente festivo. El día 9 de agosto comienzan las Fiestas de San Lorenzo, y se nota. La ciudad se empieza a vestir de blanco y verde, a oler a albahaca, la parrilla cada vez se ve más y es que… se vive.

Como aquí somos muy oscenses, durante este mes la temática va a ser muy laurentina, intentando acercar a los visitantes el espíritu laurentino que invade la ciudad, contando curiosidades, tradiciones, lugares interesantes…

Este primer post lo vamos a dedicar a los lugares de culto dedicados a San Lorenzo, sus iglesias, y que merecen ser visitados por aquellos que se acerquen a nuestra ciudad:

Santuario de Loreto

Santuario de Loreto

Ubicado a unos 3 km de Huesca, las leyendas dicen que en ese lugar nació San Lorenzo, patrón de Huesca. En la ermita se guardaban reliquias de los padres de San Lorenzo,San Orencio y Santa Paciencia.

La iglesia que hoy contemplamos fue construida entre 1748 y 1777 por Juan Antonio Torres sobre el solar anteriores iglesias, ya que a lo largo de los años ha sufrido varias reconstrucciones.

En el camino que lleva de Huesca a la ermita de Loreto hay un monumento con una inscripción donde se indica que ese era el lugar en el que, según la tradición, Santa Paciencia esperaba a San Lorenzo y su hermano a su regreso del colegio. La tradición dice que el peregrino que recoja una piedra al inicio del camino y lo deposite allí, verá cumplida su plegaria.

No se trata de un edificio bien conservado, ni se puede visitar salvo en romerías o momentos puntuales, lo que es una pena.

Además, la tradición dice que fue la primera para del Santo Grial en la península ibérica, traído por San Lorenzo… Esto merece un futuro post 😉

Ermita de Loreto y Danzantes de Huesca

Los Danzantes de Huesca bailando en la cuna de San Lorenzo – 2016

Basílica de San Lorenzo

Basilica San Lorenzo HuescaBasílica en honor al Patrón de Huesca, ubicada en la plaza del mismo nombre. Tiene forma de parrilla, por si todavía el visitante no tiene claro que la parrilla, la albahaca y blanco y verde son símbolos de Huesca con respecto al patrón.

En la sacristía se guarda el busto de San Lorenzo en plata (siglo XVI) que cada 10 de agosto sale acompañado por los Danzantes en su recorrido hasta la Catedral.

Busto de San Lorenzo (Huesca)

Durante las fiestas en un lugar muy importante: Saludo al Santo, dances de nuestros danzantes, punto de salida de la Procesión, Despedida al Santo…

Hasta aquí nuestro primer “episodio” sobre Huesca y San Lorenzo. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais estos lugares? ¿Qué os han parecido?

Y para terminar, perdonad la ausencia, pero las responsabilidades, trabajo y… ¡el calor! nos han mantenido alejados de este rinconcito. No podemos escribir, pero intentamos mantener la agenda actualizada. Esperamos que lo entendáis… 🙂